jueves, 25 de octubre de 2007

ABORTO: El manejo de 8 celulas

Un quilombo por el tema del aborto.

El problema y toda la cuestion pasa por punto donde se lo mire.

a las 24 hs de metido el espermatozoide se produce la union mama-papa, al 6to dia ya esta entrando al útero una masa de 8-16 cel: se llama estado de mórula.

Filosofica y eclesiasticamente desde las 24 hs hay vida y por tanto es sagrada e indestructible, inviolable: es un bebe, un niño "en potencia": porque PUEDE SER un bebe y por tanto el hombre no debe interferir con eso.

Pero desde el lado de la ciencia estrictamente ciencia (y por tanto verdad empiricamente contrastable) son 16 celulas.

Podemos iniciar la discusion desde las dos puntas del ovillo: desde la teoria a la práctica o al reves. vamos con la segunda.

El problema no es legalizar el aborto, sino bajo que estructura social se hace. Legalizar el aborto por si solo conlleva ineluctablemente a una escapatoria facil a un problema. Sin embargo no hay que ser tan estúpido para negar su existencia: su GRAN existencia. No se debe legalizar el aborto como forma de "parche" al crecimiento demográfco con su pobreza incluida: serìa cometer el error de dar planes trabajar cuando el trabajo en negro tenia cifras altisimas. Es necesario consebir la sexualidad como algo natural desde un niño de 6 años (que gusta de su maestra) hasta un viejito verde como un responsabilidad. La promiscuidad (mas de 3 parejas por año, cientificamente hablando) no es un gran problema por el crecimiento demografico que representa sino también por las cantidad de enfermedades que facilita: entre ellas el HPV (Ca de cuello uterino) y el SIDA. El uso de preservativos NO es un "problema menor" como algunos representantes de la iglesia postulan: es una soluciòn a una cuestion natural-instintiva y cultural. Quierase o no a un niño y una niña de 15 años (hasta menos) les pica el cuerpo, tienen deseos, tienen un olfato que se va desarrollando para captar esencias del otro, tienen un desarrollo muscular increcendo para llamar la atencion del sexo opuesto, tienen un agrandamiento penenano desarrollo de sus genitales, listos para reproducir: tienen ganas, el tiempo y la imaginacion necesaria.

Biologicamente esto seria signo de una preparacion mental para tener una criatura. pero no: mas frecuentemente se ve gente cada vez mas grande con actitudes cada vez mas infantiles: menos "responsables".

El hecho tener relaciones sexuales lleva a la conciencia de poder hacerse cargo de lo que pase, poder hacerse responsables. El deseo de hacerlo se da en edades ya referidas, y las reponsabilidades aparecen cada vez mas tarde de manera tal que cualquier comportmiento amen de "amortiguar" el primer hecho con el segundo es bienvenido: por ejemplo el uso de preservativos.

Cuando el hombre aprenda o bien a actuar con responsabilidad para tener un hijo o bien la responsabilidad de ponerse un preservativoa tiempo recien ahi debe legalizarse el aborto: no como una escapatoria moral y permisiva a un error de accion sino a un salvataje de una vida por una posible vida. Porque mas alla de todo, quien fuere que nos hubiese creado nos creó "sagrados" pero con la capacidad intelectual (si se quiere) de manejar a niveles moleculares la vida de otra persona: curar una diabetes, revertir un accidente cerebrovascular, hacer cirugia plastica, detener el crecimiento de celulas totipotenciales.

Fuera del paradigma de los sagrado o no de estas 16 células (suponiendo que se actúa bien a tiempo) o de un feto las estadisticas indican (estadisticas CIENTIFICAS, incuestionables) que en los paises en que se aprueba la realizacion del aborto la cantidad de los mismos ha disminuido.

El problema sobreviene cuando se le quiere dar soluciones espirituales y utopicas (muy de sociedades avanzadas) a problemas que no son espirituales ni lejanos: son sociales (de esta sociedad).

No debe aceptarse nunca un mandamiento religioso como modificacion social sino todo lo contrario: pues la espiritualidad masificada (la religion) fue creada por una sociedad y seria un error aplicar los principios de aquella a esta sociedad. No se puede adoptar la posicion del no uso del preservativo, la no enfermedad, la monogamia y el no aborto como forma de si a la vida porque ninguna (o casi ninguna) de esas reglas es compatible con el bienestar social.

La solucion, entonces, debe ser social: para bajar el creciemiento demografico, el numero de hijos desnutridos, el numero de madres fallecidas en un aborto ilegal, el numero de incidencia del SIDA y del Ca de cuello uterino.

Y por ello la actitud debe ser radical y completa y no un parche en la problematica: de otra manera seria , valga la broma, como comerse a un pobre para combatir la pobreza y el hambre.

.creo.

No hay comentarios: