jueves, 25 de octubre de 2007

como pongo el ladrillo que sostiene mi porton. explicacion fisica.

Abrir el porton de doble hoja de mi patio puede traer paradigmas de la fisica acarreados con el deseo de irse a la facu cuando llegas 15 minutos tarde.

siempre el viento cae por la calle de este a oeste y arrastraa una de las hojas (que justo es la que conserva la cadenita que la ara ala pared) pero de vez en cuando el viento va de oeste a este y le da por cerrar la oja del lado este y pegartela al auto.

Para esto tenemos un ladrillo.

sabemos que el ladrillo tiene 6 caras, 3 pares, una bien grande una larga y finita, y por último una corta y finita.

¿de que lado debe apoyarse?

la fuerza que el viento hace sobre la hoja es siempre la misma, pero la perpendicularidad de la hoja del porton le da la superficie en donde el viento pega. a mayor perpendicularidad del porton , mas área en donde pega el viento, mas fuerza: de esto sale que hay que abrir lo mas posible el porton hasta sobrepasar los 90 grados y que el área de contacto con el viento disminuya asi.

el rozamiento que tiene el ladrillo y el suelo tiene dos componentes: la superficie de contacto, el peso delladrillo, la presion que ejerce (F/sup) sobre el piso.

Si al ladrillo lo coloco con la cara mayor hacia el suelo la altura que tiene no es suficiente para agarrar el porton. si lo coloco sobre su cara mediana (la larga y finita) hay una superficie de contacto mediana, y por ende el peso se reparte en esa superficie (la presion sobre el suelo es intermedia, entre el caso anterior y el que viene) y el peso es siempre el mismo. El rozamiento, como depende del peso, siempre será igual (¿lo sera?).

En el último caso el ladrillo se apoyará sobre su cara pequeña y por ende todo el peso se hara sobre una sup pequeña por lo que sera maxima la presion sobre la superficie. ete aqui que si lo ponemos asi, el ladrillo es mas inestable porque su punto de gravedad tiene mas probabilidades de caer fuera del area de sustentacion (por eso tambien son inestables los micros de dos pisos)

Cabe la pregunta si lo que cuenta para resistir el paso del viento es el rozamiento (que en todos los casos siempre será igual, por ser igual el peso) o la presion sobre la superficie.

por ahora le pido a celeste que me sostenga la hoja libre mientras yo entro el auto.

No hay comentarios: